Fernando Arturo Subercaseaux, 19 años. Estudiante de Derecho UDP.

Circos con Ximenas

junio 21, 2009 , Posted by Fernando Arturo Subercaseaux at 2:16 a. m.

Luego del monitoreo y correspondencia 24/7 tras la lamentable aprobación de la deficiente Ley de "Protección" de los Animales este jueves (leer críticas a ella aquí), innevitablemente me recordó el discurso gatopardo de Ximena Vidal, una de las diputadas más taquilla del PPD, con quien he tenido varias discusiones sobre una de las prácticas más cuestionadas en el mundo de la protección de los animales: el uso de éstos en circos.


Aún pertenenciendo a un partido que incluye la protección de los animales y el medio ambiente entre sus lineamientos medulares, el "del dicho al hecho hay mucho trecho" cae sobre esta actriz al momento de los "qué hubo". Sí, Ximena Vidal apoya el uso de animales en espectáculos circenses, justificándolo en ideas casi para propaganda o afiche de barrio, como que entrega cultura, tradición y entretenimiento a las personas (con énfasis, según ella, "especialmente a los niños"), y además de ser fuente laboral para miles de personas a lo largo de todo el país, aunque con ello pareciera no entender que el objetivo no es prohibir los circos. Al fin y al cabo, el axis de su postura es que, a su juicio, es posible equilibrar la protección de los animales y la actividad circense, apelando a regular las prácticas y cuidados al interior de éstos. Exacto: ella se imagina una forma de uso de animales en entretenimiento, con entrenamientos, jaulas y cadenas incluidas, en que no haya maltrato, o lo haya lo menos posible, una idea per se tan absurda como hablar de "smog más respirable", "delincuencia más segura" o "miseria más agradable". No siempre se puede estar bien con Dios y el Diablo, digo yo.

No le importa, por supuesto, que estos animales sean extraídos de la naturaleza, que es donde realmente pertenecen, para tenerlos a látigo y gancho en mano haciendo piruetas de payasos en algún circo de mala muerte para entretener a los pobres niños. Por supuesto, en realidad lo único que aprenderán los niños es que los animales no son más que meros objetos de esparcimiento, como un Game Boy o un PSP, puestos delante de sus infantiles y atónitas miradas para hacerlos reír. Como es actriz tampoco resulta extraño que no sepa (o lo pase por alto, quien sabe) que psicólogos y criminalistas de casi todas las universidades en el mundo han llegado a la misma conclusión: uno de los factores más importantes de la violencia interpersonal en la adultez se refleja en el maltrato hacia animales durante la infancia. Ergo, si crías cuervos, niños pajarones que se entretienen del sufrimiento de animales, podrían incluso sacarte los ojos. Literalmente.

Por otra parte, la apelación a la tradición y cultura del país, y el signficado que tiene en ella el circo chileno, puede reducirse en algo aún más brutal: el fin justifica los medios. Más o menos, la misma básica apelación a la tradición y cultura, cuyo claro fin es mantenerla intacta e incólume, que en tiempos pasados se usó para mantener la esclavitud, la opresión hacia las mujeres, razas y, hoy por hoy, las minorías sexuales. No sólo no considera la extracción de animales de su medio ambiente, la exposición forzosa de éstos a climas totalmente distintos (como los osos pardos, tigres y elefantes), las brutales formas de entrenamiento, los negligentes cuidados, el tráfico ilegal de animales y las despreciables condiciones de hábitat, sino que sin pelos en la lengua destaca las virtudes de éstos espectáculos, de la cultura, de los niños, las familias, etc.

En Tribuna Ciudadana no pude evitar preguntarle particularmente cuál era su opinión sobre el uso de animales en peligro de extinción en circos, con un innegable doble filo: si apoyaba su uso, realmente perdería todo juicio de racionalidad ecológica y caería en el más brutal utilitarismo, sin mediar que éstas especies sean explotadas hasta la extinción paa satisfacer necesidades humanas. Por otra parte, si los rechazara, se estaría mordiendo la lengua al saber que casi todos los animales en circos en Chile son especies en peligro de extinción, pero ella apoya su uso. Elefantes, osos pardos, tigres, avestruces y otras especies en extinción están hoy en función en circos en Chile, con autorización expresa del Servicio Agrícola-Ganadero, quien no ha considerado en momento alguno la Convención CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Amenazadas), firmada por nuestro país en 1975, que prohíbe su uso comercial.

Como era de esperarse, no respondió la pregunta en sí, sino que comenzó a contar sobre la Comisión Investigadora del Servicio Agrícola Ganadero, creada en el 2008 (año en que no sesionó ninguna vez), y que ahora está está investigando graves acusaciones de corrupción en este organismo, por blanquear el tráfico ilegal de animales durante décadas, devolver animales maltratados a quienes los maltrataron y falsear permisos en aduanas. Es de esperar que, siendo ella una de las que dan tiro y cancha en trabajo parlamentario y distrital, se replantee al menos si realmente vale la pena arruinar, destruir y maltratar la vida de animales para divertir familias y niños, distorsionando desde la cuna la percepción de éstos hacia los animales.

Gracias a Dios, Proyecto Salvaguardia está on track con todo para prohibir los circos con animales en nuestro país, con el gratificante apoyo transversal de figuras desde la UDI como Marisol Turres y Julio Dittborn hasta socialistas como Iván Paredes, Fulvio Rossi y Raúl Súnico, y el presidenciable independiente Marco Enríquez-Ominami. Pero antes de ahondar más en esta campaña, nacida directamente de Facebook, los dejo con Ximena Vidal y los animales en extinción en circos:

Currently have 1 comentarios:

  1. Felipe Mayorga Adams says:

    Arturo:

    Primero te felicito por tu tribuna. El argumento de la Diputada Vidal respecto de la sana entretencion de los niños en los circos es deprimente. Por que no tomar el ejemplo de otros "circos" ( netamente artísticos ) en donde no se trabaja con animales y de igual manera la gente se "entretiene"?. Si hablamos de cultura, "más cultura" es ir a un "circo" y ver un show de acrobacia o danza, que ver como un animalito se balancea sobre una pelotita. Lamentablemente el tema es complejo, porque no sólo abarca los circos sino tambien el Rodeo... y muchos de los Diputados ahi tienen "intereses" en ese "deporte".

    No conozco mayormente el Proyecto Salvaguardia... pero sí me imagino lo difícil que será llegar a un consenso respecto de esta materia. Y lo más "chistoso" es que sean los mismos diputados que toman la "cultura" como bandera de lucha o caballito de batalla los que se opongan a soluciones de verdad.

    Muy interesante tu blog, te felicito...

Dejar un comentario

Publicar un comentario

Gracias por comentar!